“He descubierto que los límites no existen para nuestro cuerpo. De él solamente dependerán la velocidad y la fuerza, pero los límites reales, los que nos conducirán al abandono o a seguir luchando, los que nos permitirán alcanzar nuestros sueños, no dependen de nuestro cuerpo, sino de nuestra mente, de nuestra motivación, de las ganas de hacer realidad los sueños”

lunes, 28 de julio de 2014

Morcuera-Reventón-Peñalara-Cotos-Bola del Mundo-Navacerrada = +/- 5.000 mts


Podría ser perfectamente la etapa reina de la Vuelta a España, pero no, es el recorrido de la última carrera de montaña que he hecho, el TP60 (la hermana pequeña del GTP110), pero antes de eso hay mucho que contar, así que sentaros porque la entrada es larga...

Durante el mes de Junio ha habido buenos entrenos, sobre todo un par que hice específicamente para el TP60, que fueron el Vadillo Trail Arganda y el I WITL Trail de Lozoyuela. El Vadillo Arganda Trail fue en plan casero, tenía fichado desde hace bastante tiempo una especie de cortafuegos que va bordeando un pinar que hay a la izquierda del Camino de San Martín, es un recorrido duro de los de verdad, no sólo por la subidas (algunas de más del 30% y que hay que hacer andando) sino porque en las bajadas no te puedes relajar, como te despistes sales rodando y te puedes hacer mucho daño. Ese día me lleve la mochila para porbarla del cara al TP60, y porque además por esa zona no hay ni una fuente. Parece mentira que se pueda hacer un recorrido en Arganda de 16 kms y con casi 300 mts de desnivel positivo. Dejo el enlace de Garmin por si alguien se "atreve" a hacerlo:

Vadillo Arganda Trail

El otro gran entreno fue el I WITL Trail de Lozoyuela, este vez si era una carrera organizada, y la verdad que mw gusto mucho, no era excesivamente dura, y además yo me la tomé como un entreno largo (fueron más de 24 kms), no forzé nada en absoluto y acebé muy entero, incluso, me arrepentí porque si huebiera apretado de verdad es posible que hubiera hecho Top10 ( el nivel de la prueba era muy bajo, y por refencias creo que lo hubiera conseguido sin problemas), quizás otro año.

Estos dos entrenos me habían dado bastante moral de cara el TP60, pero no sé el motivo por el cual según se iba acercando el día veía cada vez más difícil el poder terminarla, de hecho llegó un momento que incluso no sabía si iba a ir a recoger el dorsal, y me inventaba todo tipo de excusas, al final, le eché huevos y menos mal, porque me hubiera perdido una de las carreras que he hecho en mi vida.

La salida era el Sábado 28 de Junio a las 7:00 de la mañana desde Miraflores, así que tocaba madrugón sino lo siguiente...a las 2:30 de la mañana ya estaba en pie, los preparativos ( ya informo que es la única vez en mi vida que he hecho lista por escrito para una carrera) los tenía hechos desde el Jueves tarde, y  eso de las 4:30 ya estaba en Navacerrada, desde dónde cogeríamos el autobus que nos llevaría a la salida. A esa hora había quedado con Yanir, compañero con el que he hecho varias carreras (Maratón de Cobeña, Ronda, etc...), la verdad es que nos preguntamos varias veces qué hacíamos allí, Yanir hizo un entreno guiado con la organización y ya me había advertido de los que nos esperaba. La temperatura en Navacerrada era de 13º C, así que decidimos quedarnos en el coche hasta la hora de salida del autobus. A 5:30 salía el primer autobus del TP60, y ese fue el que cogimos, la verdad es que el viaje desde Navacerrada a Miraflores se me hizo eterno, entre que me mareo en el bus, el calor que hacía, etc...me bajé del bus un poco tocado, empezábamos bien, de hecho me quedé helado y me tuve que poner todo lo que llevaba: chuvasquero, la camiseta de manga larga estilo manta, etc...




Poco a poco fui entrando en calor, pero pasé un momento realmente malo. A las 6:15 salieron los del TP80 teniendo que llevar los frontales encendidos, nosotros los del TP60 salimos a las 6:45 y ya no hizo falta el frontal, de hecho me sorprendió que en el control de salida no nos revisaron el material obligatorio. Salí con todo lo que llevaba puesto, pero al km y medio me quité el chuvasquero, la salida era suave y por terreno favorable, hasta que empezamos a subir Morcuera, eso sí por un sitio por dónde nunca lo había hecho. La subida no es muy dura, eso sí, es para hacer todo andando, y lo bueno es que va por sombra, y pasas por algún sitio realmente bonito, además como vas fresco todavía tienes incluso ganas de hablar... De vez en cuándo trotábamos un rato, pero calculo que el 90% lo hice andando.




Cuándo nos queremos dar cuenta la vegetación se ha acabado y estamos llegando a un par de rampas realmente duras, pero me doy cuenta que el sitio me suena, y es que estamos llegando al parking de la cima de Morcuera, se ha pasado rápido, los primeros 11 kms están hechos. Aquí estaba el primer avituallamiento, que por cierto, eran espectaculares, había de todo, pero lo mejor fue que tenía cocacola. En este punto la temperatura era agradable pero había un aire que hacía que no estuviera cómodo del todo, paramos unos 5 min para reponer fuerzas.





Justo desde que coronas Morcuera llega la parte más sencilla de toda la carrera, desde aquí y hasta el km 25 en Rascafría es todo bajada, que además se hace por pista. Es una bajada de 15 kms, muy fácil, muy suave y además por un sitio muy chulo, sin duda lo  más sencillo de toda la carrera, al final a mí incluso se me hizo un poco largo, y estaba deseando que llegará el avituallamiento del km 27, que estaba en la piscina de Rascafría. Justo en la entrada estaba el control de material, cosa que me resultó extraña, debería haber estado en la salido, pero en fin. Este avituallamiento estaba muy bien (cómo todos) pero aquí incluso nos sentamos un rato debajo de una sombra, me tomé queso, jamón y un par de vasos de coca cola; el calor ya empezaba a apretar. Estuvimos aproximadamente 15-20 min. En ese momento no lo sabía, pero aquí es dónde empezaba la carrera de verdad. El calor ya empezaba a apretar de lo lindo, y ahora nos tocaba subir el puerto que más duro se me hizo, El Reventón, que yo lo rebautize como, El Reventador, madre de Dios...fueron 9-10 kms realmente duros, al principio es agradable porque vas por sombra, pero luego sales a un camino en el que el sol te cae a plomo, si a esto le sumas que las rampas son duras, te sale una media de 12 min/km; le hice todo andando, nada de trotar, eso sí no paramos en ningún momento, lo mejor del puerto estaba al final, cuándo crees que ya has llegado te faltan dos o tres rampas telita hasta el avituallamiento del km 37, en total subes un desnivel de 1.100 mts, eso sí, las vistas espectaculares!! Tuvimos la suerte de que cuándo estabas repostando se nublo un poco y la verdad que se agradece. Cuándo ibamos a salir Yanir me dice que tenemos que ir hasta unos neveros que se ven a la izquierda, me digo a mí mismo, eso no puede ser, parece que están muy cerca...ERROR, no era eso, es que eran realmente grandes, estaban en Peñalara.

Aquí empieza otra carrera, nada más salir del avituallamiento llega un cuestón de los que duelen, y cuándo lo termines giras a la izquierda para ir cresteando por senderos (las vistas siguen siendo espectaculares), aquí iba alternando correr con andar, pero ya de vez en cuando iba teniendo que esperar a Yanir, a los 5-6 kms volvemos a parar a reponer fuerzas (empezaba a aparecer el cansancio). Seguimos corriendo/andando, entre las raíces, piedras, etc.. no siempre era seguro correr.

Tengo la sana costumbre de cuándo haga carreras largas, ver cuánto hubiera tartado en hacer la distancia de Filípides, la foto lo dice todo...



 Justo al pasar el Maratón empieza la parte más dura y técnica de la carrera, la subida a Peñalara desde Claveles, hay que ir subiendo por rocas, ayudándote de las manos, y si tienes un poco de vértigo no digo naaaa....


Justo antes de empezar a subir me pongo los cascos, empezamos a subir y me empiezo a notar fuerte, subiendo ágil, pasando gente y empiezo a ver que poco a poco empiezo a sacar ventaja a Yanir, hasta ese momento habíamos ido todo el rato juntos, pero en estos momento nos tiene sentido, así que decido tirar para delante, sigo subiendo, saltando de roca en roca, empezamos a bordear Peñalara por el lado de Segovia, y me doy cuenta que estoy pasando por el canchal que subí en el K30 del 2013, mamma mía, es impresionante (mucho más duro que lo de hoy, pero claro con 30 kms menos...), sigo avanzando fuerte, con seguridad y confianza, es sin duda lo más duro de la carrera, si te caes aquí, te puedes hacer daño de verdad, poco a poco voy dejando las piedras y la cosa se va suavizando y se puede empezar a correr. Trepando por las rocas me pico con un chaval (no tiene nada de especial, los que somos competitivos nos picamos incluso con nuestros propios hijos...), trepando me saca un pelín pero cuándo ya llegamos a la parte dónde de nuevo se puede empezar a correr un poco veo que le empiezo a recortar, es la parte de encima de Peñalara y ya empieza la bajada hacia Cotos, voy tan concentrado pensando en cogerle que cuándo me quiero dar cuenta estoy por los suelos...me he tropezado con una piedra y he caído contra las piedras, lo peor, me he hecho una par de heridas en la rodilla derecha que me sangran, pero al menos he conseguido salvar la subida de gemelo....justo al notar que me caía instintivamente contraía el gemelo y cuando estaba rodando por el suelo noté que se me estaba subiendo (me salvo las Compressport, siempre las llevo en estas carreras largas), las manos también me las he raspado un poco, enseguida me levanto y me doy cuenta de lo peor, ya no veo a mi "objetivo"!!!Veo que la herida me sangra pero apenás me duele, me todo un par de minutos para sobreponerme y de nuevo empiezo a correr, justo en ese momento empieza la bajada de verdad hacia cotos, con rampas realmente empinadas, pero yo me sigo encontrando muy fuerte y seguro, así que me tiro cuesta abajo, mi ritmo es bueno, y veo que adelanto gente, eso me va animando cada vez más, en la parte más técnica de la bajada doy caza a mi "objetivo", me ha costado pero le he pillado, sigo para abajo, y sigo pasando gente, cuándo me quiero dar cuenta, estoy llegando a Cotos, dónde está el último avituallamiento. De nuevo había de todo, vuelvo a comer jamón, queso, coca cola...este avituallamiento estaba realmente animado, mucha gente...miro el reloj y veo que llevo 50 kms, pero lo mejor es que estoy muy fresco. Pregunto a los voluntarios que queda y me dicen, .."Nada, subir hasta La Bola y luego ya es todo bajada...", se los olvidó el "pequeño" detalle de que hasta La Bola del Mundo (menos conocido como Guarramillas) había 5 kms de subida y en especial los dos últimos kms que eran terribles. Salgo fuerte de Cotos, primera rampa entre pinos es terrible, se sube por lo que llaman "Loma del Noruego", pero sigo yendo muy fuerte, luego hay un terreno en el que suavizo, y que yo aprovecho para correr, sigo pasando gente,a estas alturas ya casi nadie va corriendo, pero yo me encuentro como si hubiera dejado el coche en Cotos y llevara 3 kms de carrera, nada más terminar la bajada y ya sin pinos empieza el "martirio", quedan 3 kms hasta La Bola, qué cómo es tan grande parece que está a 50 mts, la verdad es que estos 3 kms son muy duros, de hecho fue la única subida en la que tuve que para a coger aire, eso sí, seuía pasando gente, incluso subiendo mi ritmo era bueno, parecía que no se iba a acabar nunca, pero al final llegué a La Bola, ya desde el primer llano que hay nada más coronar empiezo de nuevo a correr, no sé, cada vez iba a mejor, bajamos por dónde suben en la Vuelta a España, terreno asfaltado por el que me lanzó a tope, me quedan 5 kms y todos de bajada. Después de 1 kms dejamos el asfalta y pasamos de nuevo a senda, justo en este punto nos encontrábamos con la gente que estaba haciendo el GTP110, y casualmente me encuentro con Bassit, ENORME, nos dimos un abrazo, finalmente consiguió su objetivo, bajar de 19 horas.

La senda era complicada, una bajada por un camino muy estrecho lleno de piedras, ya a estas alturas las piernas no estaban muy frescas, así que me lleve algún susto que otro, por lo que decidí ser conservador y correr sólo dónde lo tuviera claro, esta parte se me hizo dura, los pies me estaban empezando a doler.



Seguimos bajando y por fin llegamos a una pista forestal perfecta para correr, me quedaban 3 kms y decidí apretar todo lo que pude, no me podía creer como estaba corriendo después de la paliza que llevaba, al fondo ya se veía el embalse de Navacerrada, cada vez iba mejor, de hecho iba disfrutando como un enano, corriendo fácil


Cuándo me quiero dar cuenta estoy entrando en Navacerrada, ya lo tengo, me queda una bajado y entro en meta, miro el reloj y llevo 10:30 subiendo, bajando, trepando pero estoy entero, última recta sobre la alfombra y cruzo la meta


Ya está, para el Garmin, 10:32:48 de pura diversión, me siento en una silla, respiro y me como el trozo de sandía fresquita que he cogido al entrar, me la como y me levanto a por otra, llamo a Claudia para decirla que estoy vivo, y que estoy mejor que cuando he empezado...

Me levanto y me voy andando hacia el coche, sigo sin explicarme todavía hoy, lo entero que llegué, pero esa es la grandeza del cuerpo humano. Lo peor del día fue tener que ducharse con agua fría...

Ya no me extiendo más, vaya puro, no tengo ganas ni de pasar el corrector, así que perdorme si hay faltas de ortografía.

Esta entrada no se merece ninguna canción, lo único que haría sería extropearla!!!

































3 comentarios:

  1. Impresionante Rober, buenísima crónica !!!. Por momentos me ha dado la impresión de estar ahí corriendo/andando contigo :):)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alex!! El año que viene??

    ResponderEliminar