“He descubierto que los límites no existen para nuestro cuerpo. De él solamente dependerán la velocidad y la fuerza, pero los límites reales, los que nos conducirán al abandono o a seguir luchando, los que nos permitirán alcanzar nuestros sueños, no dependen de nuestro cuerpo, sino de nuestra mente, de nuestra motivación, de las ganas de hacer realidad los sueños”

martes, 28 de mayo de 2013

Ronda 2ª Parte: Sí se puede tardar en hacer 23 kms, 4 horas y 30 minutos, ¡¡¡Lo juro!!!

Bueno, me había quedado en la salida del cuartel..Salí con fuerza, me coloqué el frontal ya en su sitio, y seguí haciendo cáculos. El primer kilómetro te sube la moral, una bajada de asfalto perfecta, veo el  Garmin y me veo por debajno de 5 min/km, pero pronto, lo bueno se acaba y empieza la 2ª subida conocida, La subida a la Ermita de Montejaque, al principio no se me hizo muy dura, el camino era ancho pero poco a poco empezé a sufrir, y de repente me vi parando en  las subidas cada cierto tiempo, algo que nunca antes me había pasado, no podía hacer las subidas del tirón. Cuando coroné la Ermita ya era de noche cerrada y llevo un buen rato con el frontal encendido. Cuándo se corona empieza de nuevo una bajada que decido realizar corriendo, la verdad es que en este punto no me acuerdo muy bien que pueblos pasamos, el caso es que hubo momento justo después de pasar un pueblo, me imagino de Benaoján, en el que ibamos por una camino asfaltado ancho y paralelo a un río, pero de repente a lo lejos veo un legionario en el cruze de este camino con una especie de senda que muy cordialmente nos decía: Marchadores a la izquierda, Marchadores a la izquierda...y ole ole ole, lo que se nos venía encima, un camino de cabras, con una inclinación que el Garmin no era capaz de registrar, y lleno de piedras sueltas, ya desde este hasta Ronda (excepto el último km) no fue capaz correr nada. Empiezo a subir la senda de cabras, ya veo que sufro mucho, me da una amago de tirón en el Tibial (os has pasado alguna vez????) pero gracias a las medias soy capaz de superarlo, sigo subiendo, subiendo, etc...En toda la carrera me propuse ir bebiendo cada km, y lo conseguí hasta este punto, NUNCA había tardado tanto en hacer 100 mts, es una sensación difícil de explicar, normalmente 100 mts los haces en 30 seg, 40 seg, pero aquí se tardaba una eternidad, no sé, 2 o 3 min, total, que decidí beber cuándo tuviera sed. Cada poco tenía que parar, ya a estas alturas me conformaba con llegar en menos de 14 horas (no contaba con la bajada...

Por fin parece que se acababa la subida, pero Ohhh, empezaba la bajada, PEOR, no podía levantar los pies del suelo, y veía que la gente se caía, vi equipos en los que la gente se apoyababa en el que iba más fresco a modo de bastón humano. Ni que decir tiene mi ritmo bajando era más lento que subiendo, esta vez sufro amago de tirón en el arco del pie derecho..sigo bajando y sufriendo como un perro,dolorido de pie, de piernas...Todavía hay gente que me adelanta corriendo, que huevos, esta gente son héroes.

Termina la bajada en un camino algo más suave, sin piedras sueltas y más ancho, hago amago de correr (si a lenvantar los pies 3 cm del suelo, se le puede llamar correr), pero no soy capaz, así que, aprieto los puños y me pongo a caminar lo mas rápido que puedo.

Ya he perdido la noción de los kms que me quedan, deben ser 3 o 4, pero entre ellos me falta la famosos subida del Cachondeo, a estas alturas, será la del Descojone, con lo que hemos pasado ya no puede haber nada peor (otra vez me equivocaba...).

Hace tiempo, que ya no se oyen conversaciones entre los corredores, cada uno lleva su calvario personal, y el simple hecho de hacer el amago de hablar consume energía, y seguro que esa energía la vas a necesitar. Llevamos varios kms viendo a las luces de Ronda, parece mentira que algo que se puede ver tan cerca tarde tanto en alcanzarse.

Vuelvo a mirar el Garmin, y me deben quedar 3 ó 4 kms, he pasado ya el último avituallamiento, en que ya había hasta cafe (le doy un 11 a la Organización), pero aquí decido ya no parar, simplemento bebo un vaso de agua y tiro para delante. Vuelvo a mirar el tiempo y veo que llevo ya más de 14 horas, por lo que ahora el objetivo es bajar de 15...como es la vida, me planteo seriamente sí seré capaz de hacer 3/4 kms en menos de 1 hora, es lo bueno de esta carrera, todo se relativiza, es la lucha entre tus piernas, tu cerebro, tu corazón, tu orgullo...pero no es la lucha contra el reloj.

Hay un pequeña bajada y ya estamos prácticamente en el Tajo de Ronda, miro para arriba y veo el puente de Ronda, el mismo que en 3 kms pasaré corriendo rumbo a la gloria, justo aquí empieza la última subida, obviamente voy andando (vamos, ya arrastrandome), se hace muy dura, la ventaja que es de asfalto, pero tiene curvas de 180º con desniveles que no me imagino subiendolo en bici. A mitad de subida veo un par de chavales, a uno de ellos le ha dado un tirón y está tumbado en el suelo estirando, le miro y pienso para mis adentros, estoy seguro que este tío termina aunque tenga que hacer lo que le queda reptando..sigo subiendo y ya parece que llega el final, estoy entrando en Ronda, me empiezo a emocionar (lo justo dado mi duro caracter), un legionario nos desvía a la derecha y otra vez a subir un poco, ya cansado le grito: "Es que esto no para de subir...", es una subida muy suave ( pero como todo es relativo, en el km 99 ya no hay nada suave), se hacen un par de curvas y ya veo el puente, decido empezara trotar, hay mucha gente animando, es muy emocionante, somos héroes para esta gente, cruzo el puente, paso lo plaza de toros, la gente me sigue animando, veo el último giro a izquierdas para entrar en el parque dónde acaba la carrera, hay muchísima gente aplaudiendo, pero mucha, me emociono, se me pone una sonrisa en la cara, lo he logrado, las piernas ya no me duelen, voy corriendo, enfilo la recta de meta y veo la entrada, no me lo puedo creer, llevo casi 15 horas corriendo, levanto los brazos, está hecho, me sellan por última vez el pasaporte legionario, doy un par de pasos y el mando de la legión me da mi ladrillo, le abrazo y me dice: "Ya está hecho"...

Miro el reloj y lo he logrado 14:51, he bajado de 15 horas....recojo mi sudadera, me quedo un rato pensando, digiriendo lo que acabo de lograr, se me vuelve a poner otra sonrisa en la cara. Nunca antes había sufrido tanto en una prueba deportiva, pero realmente la satisfacción compensa el sufrimiento, es una prueba de lucha personal, y eso es lo bueno que tiene, no hay rivales.

Han pasado ya casi tres semanas desde que acabé, pero según estaba escribiendo la entrada en meta me he vuelto a emocionar de verdad, es un sentimiento difícil de explicar, hay que vivirlo.

Poco más de Ronda, experiencia única, terrible, no sé si repetible y por supuesto recomendable para aprender a relativizar las cosas. Al final acabe el 389 de la general con 14:51, eso sí, el Garmin marcó 103.7 kms, pero prometo que esta vez no alargué.....
 
Para los que les guste los datos, os dejo la info del Garmin
 

5 comentarios:

  1. Me quito el sombrero. Enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Rober. De verdad que, aunque ya me lo habías contado por teléfono, leyéndolo me he angustiado al principio y emocionado al final.

    Enhorabuena por ganar esa batalla contra ti mismo !!

    ResponderEliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena Rober, me quedo sin palabras para decirte lo grande que eres... En la primera parte me has hecho reír mucho, y en la segunda, me has emocionado mucho.
    Eres impresionante, chico de pico fino!!!

    ResponderEliminar
  4. Eres un crack!! Lo sabía cuando te planteabas hacerlo, me lo confirmaste cuando hemos hablado y lo corroboran tus palabras ahora!! Enhorabuena de nuevo!! Pocos retos se te pueden resistir ya, ni en lo deportivo, ni en lo personal. Espero que no sigas regalando más historias como esta con otros retos nuevos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias chavales, os tuve más de una vez en mis pensamientos, sobre todo cuándo veía equipos, eso si que sería un reto para los "L Power"...JAM a ti también hay que seas de los "Dos Piezas Power"

    ResponderEliminar