“He descubierto que los límites no existen para nuestro cuerpo. De él solamente dependerán la velocidad y la fuerza, pero los límites reales, los que nos conducirán al abandono o a seguir luchando, los que nos permitirán alcanzar nuestros sueños, no dependen de nuestro cuerpo, sino de nuestra mente, de nuestra motivación, de las ganas de hacer realidad los sueños”

jueves, 23 de mayo de 2013

Empezar la casa por el tejado: Terribles 101 kms de Ronda

Lo normal en estos casos, es empezar un blog con el fin de contar tus vivencias antes de un gran objetivo/objetivos, pues bien, yo para ser original, lo voy a hacer al revés, hago el reto y ahora lo cuento, aunque espero ser constante y seguir contando mis vivencias deportivas/personales.

 Ya entrando en harina, el día 11/05 participé en la mítica carrera: Los 101 kms de Ronda en 24 horas, a partir de ahora y para simpre, Los terribles 101 kms de Ronda...Yo nunca había corrido más de 50 kms (cierto que este año he entrenado sólo la carrera a pie y le he dado bastante caña) así que tenía mis dudas de cómo me iba a encontrar a partir del km 70, eso sin saber como eran los últimos 20 kms. 

 El viaje hasta Ronda muy cómodo, fuimos en tren y las 13:00 aproximadamente estábamos allí, con lo que pudimos coger el dorsal, comer, descansar, comprar cosillas en plan tranquilo, e irnos pronto a la cama. 

La carrera empezaba a las 11:00, nada que ver con los Ironman, que empiezan a las 7:00 con lo que las 3:30 tienes que estar preparado, por lo que pude desayunar lo típico de un deportista de élite: huevos fritos, beicon, bolleria lo más industrial posible, cafe, etc...

A las 9:30 estábamos ya esperando en el campo de fútbol de dónde sale la carrera; la idea era ir con Jose hasta dónde pudiera y a partir de quedarme sólo, ya vería como me las apañaría.





 Con el fin de no perder mucho tiempo en la salida, decidimos salir en cabeza de carrera, y para ello tuvimos que romper la valla que teníamos delante, y poder salir corriendo en cuanto pudimos entrar en la pista de atletismo. Allí tuvimos que esperar aproximadamente 5 min, que se pasan volando entre los nervios, aplausos y el emotivo discurso del Capitán Legionario. 

A las 11:00 en punto (la legión otra cosa no, pero puntualidad y disciplina...)se da la salida, salimos rápido, a menos de 5 min/km y en breve empezamos a correr prácticamente solos, en el km 4 llega la primera subida, según Jose había que hacer todas las subidas corriendo hasta Setenil, pero al empezar a subir corriendo veo que me cuesta que no voy a ser capaz de hacerlo, que si lo hago, luego lo voy a pagar, así que la hago andando, aquí pierdo a Jose, al que ya no volveré a ver hasta el día siguiente en el Hotel...Cuándo acaba la cuesta empiezo a pensar que me he quedado solo y que espero ser capaz de no hundirme. 

Poco a poco van pasando los kms y cuándo me quiero dar cuenta voy ya por el 17...sigo corriendo a buen ritmo (vamos buen ritmo para Ronda, 5:40-6:00 min/km, pero justo en la parte del circuito de velocidad y antes de llegar al primer avituallamiento dónde hay comida empiezo a sufrir, veo que no voy, tengo mucho calor y mucha sed (menos mal que me habían dejado una cantimplorilla de 250 ml, y podía dar tragos cada poco tiempo), y empiezo a venirme abajo, decido caminar un rato para ver si me recupero, el avituallamiento no llega, en teoría quedan 300 mts, que se me están haciendo como 300 kms, qué pasa!! dónde está!! incluso pregunto a gente si saben dónde está, me dicen que al final de una pequeña subiba que se me hace eterna, llego y me bebo 6 vasos de coca cola seguidos, pruebo un trozo de sandwich pero no me entra (yo soy más de pico fino y no soy capaz de comerme una loncha de jamón york de 1 cm de alto...), me bebo 2 cantimploras de agua y estoy a punto de sentarme en una especie de chill out militar que había, pero soy fuerte y no lo hago, empiezo a trotar tranquilamente, y veo que me empieza a hacer efecto la coca cola, cojo ritmo de crucero, llega una recta interminable, y veo que empiezo a pasar gente, me encuentro realmente bien y parece que he sufrido la primera crisis (más tarde comprobaré que no la última) me comentan que además ahora viene una bajada pronunciada hasta el siguiente pueblo (no recuerdo el nombre) al pasar por el veo que hay una tienda abierta con un cartel que pone Botes Fríos a 1 euro y decido para a comprarme uno, me lo dan y me sabe a gloria, coca cola fría y en algunas partes casi como granizado (iba por el kms 31-32), decido tomármelo andando, no es plan de desperdiciar este manjar por ir corriendo, así que hago todo andando hasta que llego a una de las subidas de la carrera: Cuesta de los cochinos, por supuesto la hago toda andando y se me pasa relativamente rápido, voy bebiendo, hay sombra, y cuándo menos me lo espero se empieza a bajar de nuevo con lo que decido empezar a correr, desde aquí a Setenil hago todo corriendo y sigo yendo muy fresco. 

Llego a Setenil, km 58, en él, está Maria Elena (mujer de Jose) que me ha comprado una coca cola, para este punto había dejada preparado una mochila con ropa de recambio, me cambio de ropa, me tomo la coca cola, una chocolatina y un par de trozos de sandwich, estoy más o menos 20 min, y salgo de nuevo a correr, llamo a Claudia para contarle como voy, mis sensaciones eran muy buenas y me veía muy fuerte, nada más salir hay una subida larga que decido tomármela con calma, se baja un poco y se llega una especie de bosque (me recordaba al Vietnam...) y aquí, ZAS, me da la pájara de nuevo, empiezo a ir mal, muy mal, ya no corro ni en lo llano, se me hacen eternos los kms, paro en todos los avituallamientos a beber como un camello, y en uno de ellos me tomo una especie de bollito con crema, la verdad que me sienta muy bien, además a los 2-3 kms empieza una zona de llanos y de bajada que finalmente nos conducirían al cuartel, por lo que de nuevo me pongo a correr y me empiezo a notar fresco de nuevo, cuando me quiero dar cuenta estoy cruzando la vía que me lleva al cuartel, joder!! llevo ya 10 horas corriendo, entro, me siento, me tomo un plato de arroz y un trozo de salchicha, me bebo otra coca cola, me cambio de nuevo de calcetines, y decido salir para hacer los últimos 24 kms....cuando salgo del cuartel hago una foto al Garmin (gracias Alex por dejármelo...) y veo que llevo 10:20 corriendo y voy por el km 78. 






Empiezo a hacer números, me quedan 24 kms y llevo 10:30, es posible hacerlo en menos de 13 horas seguro, muy muy muy mal se me tiene que dar....TONTO DE MI, TONTO, TONTO, no sabía lo que me esperaba... De momento hasta aquí puedo escribir, los últimos 24 Épicos kms se merecen una entrada aparte....

4 comentarios:

  1. Macho.... entran unas ganas de hacer algo así locas. Sigo pensando que eres un tío muy duro y darte la enhorabuena por lo que has hecho.

    Salu2, JÁM.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero es lo primero, felicitarte por enfrentarte a este pedazo de reto y superarlo con nota. Y también felicitarte por animarte a escribir como fue. Ya verás la sensación que da dentro de unos años cuando leas lo que escribiste allá por 2013... No lo dejes!!

    Deseando estoy de que llegue la segunda entrega. No tardes !!

    ResponderEliminar
  3. Grande Rober!!! Esperamos con ganas la segunda parte...

    ResponderEliminar
  4. Que loco estás, Robertito!! Bendita locura!! Tus fans estamos esperando por la segunda parte!!

    ResponderEliminar